Monica Romo

Ficha técnica

Tìtulo de la obra: Cofres Dulces

Tècnica: Contenedor para còdice impreso en papel de algodòn de 350 gramos, para siete litografìa en blanco y negro con un tiraje de 1/3.

Año de produccciòn: 2009

Medidas:del còdice 200X45cm despelgado aproximadamente y del contenedor 36X50cm

Precio: 500 euros

Reseña

Cofres Dulces es parte del tesoro cultural y amoroso de un sentimiento global, no nacionalista, pero si de auténtico reconocimiento; ver a la patria como un lugar de origen para salir al mundo a entablar una relación pasional desde el terruño al mundo. Aquí se comprende la historia, su desgarramiento, pero a la vez su magnificencia. Donde sólo los que lo viven pueden entender el mestizaje artístico que nos ha rodeado durante siglos.

Curriculum

Nace en la Ciudad de México, actualmente vive y trabaja entre el Distrito Federal y Zacatecas. Fundadora en el año 2000 del taller de Encuadernaciones Hildana (100% artesanales), y del taller de gráfica El Sotol, en el 2007.

Mónica Romo Rangel ha realizado estudios en La Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM) y en La Esmeralda (INBA), además de diversos cursos y talleres paralelos, de pintura fotografía, grabado y fotoilustración. En la capital zacatecana ha participado, primero en el Taller de Gráfica Julio Ruelas y posteriormente de manera colectiva en el Taller de Gráfica El Sotol y el de Encuadernación Hildana.

Es egresada de la maestría en gráfica de la Academia de San Carlos de la UNAM y actualmente profesora en la misma área en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ha participado en más diecinueve exposiciones individuales en varios estados del país como Guadalajara, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, el Distrito Federal y varios más. En colectivo ha sido invitada a más de cien exposiciones a la fecha, entre las que destacan: Circuito Barnbanza, Galicia, España y en la Jadite Gallery de Nueva York. En Laredo, Texas, Detroit, California, San Francisco, Chicago, entre otras ciudades norteamericanas; en países como Italia, Cuba, Polonia y Alemania.

Ha sido acreedora a dos premios de adquisición en Zacatecas, en el Salón de pintura Manuel Felguérez en 1994 y en 1991 el Premio Estatal de Pintura del V Concurso de Artes Plásticas. El Gobierno del Distrito Federal en su décima edición (2006) de Arte por todas partes, le otorgó el apoyo para llevar a cabo el proyecto Tatarastros en el área de artes visuales, y en el 2004 le fue otorgado el reconocimiento “Mujeres que abrieron camino”, entregado por el Instituto para la Mujer Zacatecana, INMUZA y el Gobierno de la entidad a su trayectoria y desempeño dentro de las artes visuales en el Estado, en beneficio de la sociedad Zacatecana en especial de las mujeres. Ha recibido seis menciones honoríficas donde sobresale la entregada en el Concurso de pintura y grabado Paul Gauguin en Acapulco, Guerrero (2005); Segundo Concurso Nacional de Grabado Tradicional José Guadalupe Posada de Aguascalientes y el Encuentro Nacional de Arte Joven, ambas en 1994. Recibió dos apoyos del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el área de pintura (1995-1996 y 1997). Posteriormente fungió como miembro de la Comisión de Planeación del FECAZ (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas) y fue tutora del área de Artes Visuales. Su obra forma parte de distintas colección tanto privadas como públicas, destaca la del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, del Instituto Zacatecano de Cultura, la del Gobierno del Estado de Zacatecas y la Secretaria de Educación y Cultura.

Su trabajo plástico y de promoción cultural ha sido comentado en diversos periódicos y revistas nacionales, a la par que ha escrito sobre el tema en magazines y periódicos locales desde 1992 a la fecha. Simultáneamente ha realizado textos sobre la obra de algunos artistas reconocidos de varios estados del país, mismos que se han publicado en catálogos y reseñas de prensa. Ha fungido como jurado en diversos concursos estatales y nacionales además de participar en seminarios, conferencias y mesas redondas en el Instituto Allende de San Miguel Allende, Guanajuato, el CENIDIAP en la Ciudad de México y el Colegio de Jalisco, por ejemplo.

SPIP | Espacio privado | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Habillage visuel (c) c.bavota, Juan Gordillo sous Licence GPL